miércoles, 13 de mayo de 2015

La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy. 

ACTIVIDAD 4.1.
1.  Explica el origen del discurso/paradigma de la educación por competencias y su relación con la sociedad de la información.

a)    Explicar el origen del discurso/paradigma de la educación por competencias
Definición de competencia:
El término competencia surge para sustituir al vocablo “cualificación”. Este cambio se da por la necesidad de cambiar una formación descontextualizada por otra más flexible que prepare a la persona en un proceso de aprender a aprender.
McClelland (1973) denominó por primera vez “competencia”, diciendo que el éxito en la adquisición de un puesto de trabajo va más allá de los títulos presentados y pruebas psicológicas a las que se someta al candidato. McClelland decía que desempeñar bien el trabajo dependía más de las características propias de la persona, “sus competencias”.
Más tarde, Chomsky en Aspects of Theory of Syntax (1985), definió competencias como la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación.
Una competencia en educación es: un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea.
Gerhard Bunk (1994:8) señalaba, a mediados de la década de los noventa del pasado siglo, que “el concepto de competencia aparece en la actualidad en los ámbitos más diversos (…) Sin embargo, no se utiliza de manera uniforme ni se aplica siempre con acierto”.
El término competencia se refiere a todo aquello que hace posible que una persona o institución haga buen uso de su poder de decisión y/o acción
Educación por competencias:
En 1996 se publica el informe Dellors el cual habla de las previsiones hacia el futuro pero sobre todo de las soluciones y alternativas para la educación del próximo siglo
En 1997 la OCDE creó el proyecto DeSeCo (Definición y selección de competencias), creado para seleccionar y definir las competencias esenciales para la vida de las personas y el buen funcionamiento de la sociedad.
En 1997 realiza una publicación llamada “el proyecto CHEERS” (Proyecto de Definición y Selección de Competencias)  el cual La inserción laboral de los jóvenes analiza la transición de los universitarios europeos y japoneses, y habla de las competencias necesarias para acceder al mundo laboral.
Ya en el año 2000 El consejo Europeo de Lisboa realizó una publicación sobre el empleo la reforma y la economía social.
El Proyecto Tuning (2003), siguiendo las directrices de la Declaración de Bolonia (1999) pretende la  construcción de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), teniendo en cuenta las competencias clave, estableciendo competencias específicas que asocia a las diferentes titulaciones. 
Existía la necesidad de identificar las Competencias Básicas, y a través del Programa de Trabajo “Educación y Formación” la Unión Europea en 2004 señala ocho competencias clave:
·         Comunicación en lengua materna.
·         Comunicación en lenguas extranjeras.
·         Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
·         Competencia digital.
·         Aprender a aprender.
·         Competencias sociales y cívicas.
·         Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa.
·         Conciencia y expresión culturales.
Por último, en 2007 se creó el  Programa de Aprendizaje Permanente fue principal mecanismo de financiación europeo en el campo de la educación y la formación. Por primera vez, un único programa se ocupó del aprendizaje desde la infancia hasta la vejez.

b)    Explicar la relación de la aparición de dicho discurso/paradigma con la sociedad de la información.
Según Walo Hutchmaner (2003) el interés por las competencias básicas se ha producido por grandes transformaciones sociales y políticas, por ejemplo:
-       La crisis permanente de los contenidos formativos, que pronto quedan obsoletos ante el rápido avance del progreso científico-técnico y las nuevas circunstancias económico-sociales que conlleva. Ello aumenta la importancia de fortificar la capacidad de aprender a lo largo de la vida más que proporcionar un gran bagaje de conocimientos.
-       La orientación hacia la vida después de la escuela remarcando la búsqueda de la transferencia de los aprendizajes y su adecuada aplicación en una diversidad de contextos.
-       El cambio de paradigma educativo, centrado no ya en el docente y la escuela, sino en el sujeto aprendiz.
-       El incremento del nivel general de formación, lo que no evita el que, contradictoriamente, un 10% aproximado de la población se quede sin ninguna titulación reconocida.
El aprendizaje basado en competencias y las propias competencias básicas son conceptos y cambios políticos profundos que han incidido en los centros y las aulas. Pero sin embargo corren el riesgo de ser considerados para gran parte de la comunidad educativa como términos técnicos que suponen que un cambio terminológico impuesto por el capricho político de los que toman decisiones, más cercanos a los despachos académicos o políticos que a la realidad de los centros y las aulas.


2.  Explica cómo se ha ido incorporando la educación por competencias en nuestra legislación educativa.
La Unión Europea presentó en 2004 un documento en él se señalan ocho competencias clave:
·         Comunicación en lengua materna.
·         Comunicación en lenguas extranjeras.
·         Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
·         Competencia digital.
·         Aprender a aprender.
·         Competencias sociales y cívicas.
·         Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa.
·         Conciencia y expresión culturales.
En España, la inserción de competencias en el currículo se materializa legalmente en la Ley Orgánica de Educación 2/2006 (LOE), que convierte a las competencias en el eje vertebrador del aprendizaje a lo largo de toda la vida, desde la educación básica hasta la educación postobligatoria pasando por las enseñanzas de régimen especial y la educación de personas adultas. Cuyas competencias clave son:
      Competencia en comunicación lingüística
      Competencia matemática
      Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
      Tratamiento de la información y competencia digital
      Competencia cultural y artística
      Competencia para aprender a aprender
      Autonomía e iniciativa personal
La Ley Orgánica 8/2013 (LOMCE),  de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa es una ley del ordenamiento jurídico español con carácter de ley orgánica que modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Sus competencias clave son:
·         Comunicación lingüística.
·         Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
·         Competencia digital.
·         Aprender a aprender.
·         Competencias sociales y cívicas.
·         Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
·         Conciencia y expresiones culturales.
En los cursos 1º, 3º y 5º de primaria la LOMCE se implantó en el curso escolar 2014-2015, mientras que en los cursos 2º,4º y 6º de primaria en el curso 2015-2016.
En 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria se implantará en el curso académico 2015-2016 y en 2º y 4º en el curso 2016-2017

El objeto del Orden ECD/65/2015, de 21 de enero,  es describir las relaciones entre las competencias y los contenidos y criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, de acuerdo con lo indicado por la disposición adicional trigésima quinta de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. A efectos de esta orden, las competencias clave del currículo son las siguientes: 
·         Comunicación lingüística. 
      Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
      Competencia digital. 
      Aprender a aprender. 
      Competencias sociales y cívicas. 
      Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 
      Conciencia y expresiones culturales.

3. Bibliografía
Martínez, F.M. y Carmona, G. (2009). Aproximación al concepto de “competencias emprendedoras”: valor social e implicaciones educativas. Reice, 17(3).
Brunner, J.J (2005). Competencias para la vida: Proyecto DeSeCo. Recuperado de http://www.brunner.cl/?p=485
Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.
García-Montalvo, J. (2008). La inserción laboral de los universitarios: sobrecualificación y desajuste formativo. 
Parlamento Europeo. (2000). Consejo de Lisboa 23 y 24 de marzo 2000. Conclusiones de la presidencia. Recuperado de  http://www.europarl.europa.eu/summits/lis1_es.htm
UNED. (2013). Lifelong learning progrmme – LLP.  Recuperado de http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,894166,93_20553055&_dad=portal&_schema=PORTAL
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
Decreto 54/2014, de 10/07/2014.
REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre.

Servicio de información sobre discapacidad. (2015). Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Recuperado de http://sid.usal.es/leyes/discapacidad/19174/3-1-6/orden-ecd-65-2015-de-21-de-enero-por-la-que-se-describen-las-relaciones-entre-las-competencias-los-contenidos-y-los-criterios-de-evaluacion-de-la-educ.aspx
López, F.J. (2010). Una educación por competencias para una sociedad del siglo XX. Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_33/FRANCISCO_JAVIER_LOPEZ_1.pdf
Valle, J. y Manso, J. (2017). Competencias clave como tendencia de la política educativa  supranacional de la Unión Europea. Revista de Educación, Extraordinario. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre2013/re201301.pdf?documentId=0901e72b8176d625