ACTIVIDAD 4.1.
1. Explica el origen del discurso/paradigma de la educación por
competencias y su relación con la sociedad de la información.
a) Explicar el origen del discurso/paradigma de la educación por
competencias
Definición de competencia:
El término competencia surge para sustituir al
vocablo “cualificación”. Este cambio se da por la necesidad de cambiar una
formación descontextualizada por otra más flexible que prepare a la persona en
un proceso de aprender a aprender.
McClelland (1973) denominó por primera vez
“competencia”, diciendo que el éxito en la adquisición de un puesto de trabajo
va más allá de los títulos presentados y pruebas psicológicas a las que se
someta al candidato. McClelland decía que desempeñar bien el trabajo dependía
más de las características propias de la persona, “sus competencias”.
Más tarde, Chomsky en Aspects of Theory of
Syntax (1985), definió competencias como la capacidad y disposición para
el desempeño y para la interpretación.
Una competencia en educación es: un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea.
Una competencia en educación es: un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea.
Gerhard Bunk (1994:8) señalaba, a mediados de la
década de los noventa del pasado siglo, que “el concepto de competencia aparece
en la actualidad en los ámbitos más diversos (…) Sin embargo, no se utiliza de
manera uniforme ni se aplica siempre con acierto”.
El término competencia se refiere a todo aquello
que hace posible que una persona o institución haga buen uso de su poder de
decisión y/o acción
Educación por competencias:
En 1996 se publica el informe Dellors el cual
habla de las previsiones hacia el futuro pero sobre todo de las soluciones y
alternativas para la educación del próximo siglo
En 1997 la OCDE creó el proyecto DeSeCo (Definición
y selección de competencias), creado para seleccionar y definir las competencias
esenciales para la vida de las personas y el buen funcionamiento de la
sociedad.
En 1997 realiza una publicación llamada “el
proyecto CHEERS” (Proyecto de Definición y Selección de Competencias) el cual La inserción laboral de los
jóvenes analiza la transición de los universitarios europeos y japoneses, y
habla de las competencias necesarias para acceder al mundo laboral.
Ya en el año 2000 El consejo Europeo de Lisboa
realizó una publicación sobre el empleo la reforma y la economía social.
El Proyecto Tuning (2003), siguiendo las
directrices de la Declaración de Bolonia (1999) pretende la construcción de un Espacio Europeo de
Educación Superior (EEES), teniendo en cuenta las competencias clave, estableciendo
competencias específicas que asocia a las diferentes titulaciones.
Existía la necesidad de identificar las
Competencias Básicas, y a través del Programa de Trabajo “Educación y
Formación” la Unión Europea en 2004 señala ocho competencias clave:
·
Comunicación en lengua materna.
·
Comunicación en lenguas extranjeras.
·
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y
tecnología.
·
Competencia digital.
·
Aprender a aprender.
·
Competencias sociales y cívicas.
·
Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa.
·
Conciencia y expresión culturales.
Por último, en 2007 se creó el Programa de
Aprendizaje Permanente fue principal mecanismo de financiación europeo en
el campo de la educación y la formación. Por primera vez, un único programa se
ocupó del aprendizaje desde la infancia hasta la vejez.
b) Explicar la relación de la aparición de dicho discurso/paradigma con la
sociedad de la información.
Según Walo Hutchmaner (2003) el interés por las
competencias básicas se ha producido por grandes transformaciones sociales y
políticas, por ejemplo:
-
La crisis permanente de los contenidos formativos, que pronto
quedan obsoletos ante el rápido avance del progreso científico-técnico y las
nuevas circunstancias económico-sociales que
conlleva.
Ello aumenta la importancia de fortificar la capacidad de aprender a lo largo
de la vida más que proporcionar un gran bagaje de conocimientos.
-
La orientación hacia la vida después de la escuela remarcando
la búsqueda de la transferencia de los aprendizajes y su adecuada aplicación en
una diversidad de contextos.
-
El cambio de paradigma educativo, centrado no ya en el
docente y la escuela, sino en el sujeto aprendiz.
-
El incremento del nivel general de formación, lo que no evita
el que, contradictoriamente, un 10% aproximado de la población se quede sin
ninguna titulación reconocida.
El aprendizaje basado en competencias y las
propias competencias básicas son conceptos y cambios políticos profundos que han
incidido en los centros y las aulas. Pero sin embargo corren el riesgo de ser
considerados para gran parte de la comunidad educativa como términos técnicos
que suponen que un cambio terminológico impuesto por el capricho político de
los que toman decisiones, más cercanos a los despachos académicos o políticos
que a la realidad de los centros y las aulas.
2. Explica cómo se ha ido incorporando la educación por competencias en
nuestra legislación educativa.
La Unión Europea presentó en 2004 un
documento en él se señalan ocho competencias clave:
·
Comunicación en lengua materna.
·
Comunicación en lenguas extranjeras.
·
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y
tecnología.
·
Competencia digital.
·
Aprender a aprender.
·
Competencias sociales y cívicas.
·
Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa.
·
Conciencia y expresión culturales.
En España, la inserción de competencias en el
currículo se materializa legalmente en la Ley Orgánica de Educación 2/2006
(LOE), que convierte a las competencias en el eje vertebrador del aprendizaje
a lo largo de toda la vida, desde la educación básica hasta la educación postobligatoria
pasando por las enseñanzas de régimen especial y la educación de personas
adultas. Cuyas competencias clave son:
•
Competencia en comunicación lingüística
•
Competencia matemática
•
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo
físico
•
Tratamiento de la información y competencia digital
•
Competencia cultural y artística
•
Competencia para aprender a aprender
•
Autonomía e iniciativa personal
La Ley Orgánica 8/2013 (LOMCE), de 9 de diciembre, para la
mejora de la calidad educativa es una ley del ordenamiento jurídico español con carácter de ley orgánica que modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de
mayo, de Educación (LOE). Sus
competencias clave son:
·
Comunicación lingüística.
·
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
·
Competencia digital.
·
Aprender a aprender.
·
Competencias sociales y cívicas.
·
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
·
Conciencia y expresiones culturales.
En los cursos 1º, 3º y
5º de primaria la LOMCE se implantó en el curso escolar 2014-2015, mientras que
en los cursos 2º,4º y 6º de primaria en el curso 2015-2016.
En 1º y 3º de
Educación Secundaria Obligatoria se implantará en el curso académico 2015-2016
y en 2º y 4º en el curso 2016-2017
El objeto del Orden ECD/65/2015, de 21 de
enero, es describir las relaciones entre las competencias y los
contenidos y criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación
Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, de acuerdo con lo indicado por la
disposición adicional trigésima quinta de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,
de Educación. A efectos de esta
orden, las competencias clave del currículo son las siguientes:
·
Comunicación lingüística.
•
Competencia matemática y
competencias básicas en ciencia y tecnología.
• Competencia digital.
• Aprender a aprender.
• Competencias sociales y cívicas.
• Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
• Conciencia y expresiones culturales.
3. Bibliografía
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“competencias emprendedoras”: valor social e implicaciones educativas. Reice, 17(3).
Brunner, J.J (2005). Competencias para la vida: Proyecto DeSeCo.
Recuperado de http://www.brunner.cl/?p=485
Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.
García-Montalvo, J. (2008). La inserción laboral de los universitarios:
sobrecualificación y desajuste formativo.
Parlamento Europeo. (2000). Consejo de Lisboa 23 y 24 de marzo 2000.
Conclusiones de la presidencia. Recuperado de
http://www.europarl.europa.eu/summits/lis1_es.htm
UNED. (2013). Lifelong learning progrmme – LLP. Recuperado de http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,894166,93_20553055&_dad=portal&_schema=PORTAL
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad
educativa.
Decreto 54/2014, de 10/07/2014.
REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre.
Servicio de información sobre discapacidad. (2015). Orden ECD/65/2015,
de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias,
los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la
educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Recuperado de http://sid.usal.es/leyes/discapacidad/19174/3-1-6/orden-ecd-65-2015-de-21-de-enero-por-la-que-se-describen-las-relaciones-entre-las-competencias-los-contenidos-y-los-criterios-de-evaluacion-de-la-educ.aspx
López, F.J. (2010). Una educación por competencias para una sociedad del
siglo XX. Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_33/FRANCISCO_JAVIER_LOPEZ_1.pdf
Valle, J. y Manso, J. (2017). Competencias clave como tendencia de la
política educativa supranacional de la
Unión Europea. Revista de Educación, Extraordinario. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre2013/re201301.pdf?documentId=0901e72b8176d625
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